La nutrición es el conjunto de procesos por el que el organismos obtienen energía (en forma de alimento) para el crecimiento,el mantenimiento y la reparación de tejidos.
Hay 2 tipos fundamentales de nutrición: la autótrafa y la heterótrofa.
Los organismos autótrofas: Son aquellos seres capaces de producir su propio alimento, a partir de sustancia inorgánicas simples (H2O y CO2),utilizando alguna fuente de energía.
Los organismos autótrofos son las plantas,las algas y algunas bacterias. En todas ellas la fuente de energía es la luz del sol. El pigmento que permite la utilización de la energía luminosa es la clorofila.
Los organismos heterótrofos: Son llamados también organismos consumidores. Estos seres obtienen su energía de la ingestión y digestión de sustancias, normalmente provenientes de otros seres vivos(o parte de ellos). Tal caso como animales hervívoros, carnívoros y omnívoros.
Aquellos consumidores, como los hongos y las bacterias de la descomposición, que obtienen materia y energía de las plantas y animales muertos, son llamados descomponedores.
También existen organismos consumidores que viven sobre o en el interior de algún ser vivo del cual se alimentan y el cual perjudican. Son los parásitos, como el caso de ciertas bacterias causantes de enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario